Cómo instalar un minutero de escalera.

 In novedades

¿Te gustaría ahorrar en el recibo de la luz? Para ayudarte en tu propósito, hoy te vamos a proponer que instales un sencillo minutero de escalera, también conocido como reloj de escalera o temporizador de pasillo.

¿Qué es un minutero de escalera?

Es simplemente un temporizador que controla el encendido y apagado de las cargas luminosas, evitando que las luces permanezcan encendidas cuando no se están utilizando.

Estos relojes de escalera, son especialmente útiles en pasillos, rellanos, puertas de casas unifamiliares, casas rurales, garajes, sótanos, escaleras, servicios públicos y en todos los lugares que requieran iluminación solo en momentos puntuales.

¿Cómo funciona un minutero de escalera?

Es muy sencillo. Un temporizador de iluminación recibe una señal procedente de un pulsador manual, que enciende la luz, y la apaga automáticamente cuando transcurre el tiempo que previamente hemos establecido en el propio dispositivo.

En el interior del minutero hay una bobina magnética. Cuando accionamos el pulsador cerramos uno de sus contactos, dejamos que pase la tensión y las luces se encienden.

El temporizador se pone en marcha y cuando transcurre el tiempo estipulado por nosotros, el contacto vuelve a abrirse y la luz se apaga, sin necesidad de utilizar el pulsador.

Si quisiéramos tener encendidas las luces en todo momento, también disponen de un interruptor que realiza esta función. Suele tener dos posiciones: encendido automático y encendido permanente.

Es importante elegir correctamente el tipo de minutero que necesitamos. Antes de instalarlo hay que tener en cuenta algunos detalles:

  • Qué carga va a soportar, y sin es apto para las lámparas CFL y LED.
  • Cuántos cables o hilos son necesarios para su instalación. Generalmente se conectan a tres o cuatro hilos.
  • El tiempo de regulación.
  • El tipo de mando (manual, automático, permanente).

Tipos de minuteros

Los llamados minuteros de escalera modulares para carril DIN (barra de metal para el montaje de elementos eléctricos) son para instalaciones de tres o cuatro hilos (forma de conectar el minutero). Estos dispositivos tienen bastante capacidad de conmutación.

Para instalar en cajas de derivación se utilizan los llamados minuteros en cápsulas

También hay modelos que simulan la forma de un pulsador, y se accionan por sensor de presencia.

Instalación de un minutero de escalera

Conectar un reloj de escalera no es una tarea complicada. Todos los modelos -sean de dos, tres o cuatro hilos- traen incluido un esquema que facilita la instalación y que varía en función de cada fabricante. Por ello, es muy importante verificar las instrucciones antes de proceder al montaje.

El minutero de cuatro cables es el más robusto, ya que los pulsadores tienen un menor desgaste, debido a que los circuitos de control y de potencia están separados.

Una vez realizado el conexionado, tenemos que configurar el automático, determinando el tiempo de encendido y los modos de funcionamiento.

Cada vez son más las funciones de las que disponen los nuevos temporizadores de escalera. En el mercado existen modelos que tienen la función de preaviso de apagado que, con un simple parpadeo, nos avisa de que debemos pulsar si necesitamos que se encienda de nuevo.

También hay que destacar la posibilidad de conectar la función de limpieza de escalera, para que cuando se realice esta función se mantengan las luces encendidas.

Nadie se dará cuenta que tienes un minutero de escalera, porque lo puedes colocar dentro de la caja de registro. Solo lo notará tu bolsillo, ya que reducirás notablemente la factura de la luz.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0

Start typing and press Enter to search

led cocina