Iluminación led: aspectos a tener en cuenta antes de comprar.

 In novedades

Tanto si hablamos de una vivienda como de un negocio, el ahorrar en la factura de la luz resulta imprescindible. Y ya no sólo hablando en términos económicos. También juega un papel importante el aspecto ecológico del ahorro energético. A la hora de comprar iluminación led estaremos contribuyendo a una mejora en el medio ambiente a la vez que mirando por nuestro bolsillo. Te contamos lo que deberías de tener en cuenta antes de comprar iluminación led.

Comprar iluminación led: ¿en qué me debo fijar?

A continuación te describimos una serie de factores que van a determinar cuál es la bombilla led que más se adapta a tus necesidades. Ellos son:

Potencia lumínica.

Un lumen es la unidad usada para expresar la cantidad de luz que es capaz de generar una bombilla. El problema es que la falta de unión por parte de los fabricantes no permite unificar criterios por lo que podemos tener algún que otro problema. De todas formas, la teoría nos dice que un led es capaz de generar por si solo entre 60 y 90 lúmenes. Todo valor por encima o es falso o baja circunstancias muy óptimas. Como dato, el record de lúmenes generados por un led fue de 150 lm/w.Para conocer los lúmenes que genera una bombilla LED existe una pequeña formula:
Lúmenes reales = al nº de vatios x 70

Siendo 70 un valor medio que coincide con la mayoría de las bombillas del mercado. Por tanto, una bombilla LED de 12W ofrecería una potencia lumínica de 840 lm. Que vendría a sustituir la luz que genera una bombilla incandescente de 60W. Como podéis ver generando la misma cantidad de luz ahorramos 48w por cada bombilla incandescente que sustituyamos.

tabla equivalencias para comprar iluminación led

Con esta tabla podréis tener más o menos una idea clara de los vatios que debe tener una bombilla LED para sustituir la luz de una incandescente, halógena o fluorescente.

Ángulo de apertura de la luz.

El ángulo de apertura de una lámpara va a determinar su funcionalidad. Las lámparas de ángulo cerrado, 15-38º son apropiadas para iluminar zonas muy puntuales. Este tipo de lámparas vienen a ser focos que iluminan una zona muy concreta. Es decir, concentran su intensidad luminosa en esa zona. Por el contrario las lámparas con ángulos de apertura más abierto 60-120º pretenden iluminar superficies amplias y reducir las zonas sombrías.

A la hora de comprar iluminación led hay que tener esto muy en cuenta a la hora de elegir el ángulo de apertura, porque los LEDs son muy focales.

focos led para exterior

Si se eligen lámparas LED de ángulos cerrados y la distancia entre la lámpara y la zona a iluminar es muy pequeña se produce lo que nosotros llamamos “efecto linterna”. Da la sensación de que la lámpara es una linterna. El efecto es una circunferencia de luz muy bien definida. Una lámpara convencional, por ejemplo halógena, de ángulo cerrado no hace ese efecto tan definido. Concentra la luz en un punto pero se difumina y degrada progresivamente hacia el exterior del punto focal.

Normalmente los LEDs tienen un ángulo de apertura de 100 a 120º y con ópticas o lentes se les reduce el ángulo de apertura. Los LEDs de 120º vienen bien para reducir al máximo la sombra de la habitación o local que iluminan porque la intensidad de la luz es muy homogénea en todos los puntos.

Temperatura de color de la luz.

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa.

Temperatura de color iluminación led
Una de las principales ventajas del led es que en su proceso de fabricación de determina la temperatura de color que se desa obtener. (Depende del compuesto químico que se combina como puede ser el Galio, Indio, aluminio, etc) Mas info: Wikipedia
Gracias a esta tecnología los productos de iluminación led emiten luz solo en el espectro lumínico para el que han sido fabricados, y no emiten radiación en frecuencias como la ultravioleta o infrarroja como ocurre con otras tecnologías como los fluorescentes (tubos o bombillas de bajo consumo) e incandescentes que pueden perjudicar a los objetos que iluminan.

Habitualmente, a la hora de comprar iluminación led puedes encontrarte 3 grupos de temperatura de color:

  • Luz Cálida: (Temperaturas de color entre 2800ºK y 3500ºK). Equivale a la luz que producían las bombillas incandescentes y los focos halógenos. Es recomendable en tiendas de ropa, fruterías, panaderías, charcuterias y carnicerías. Estas 2 últimas es más habitual incluso una iluminación de tono rosa. En el caso de viviendas, se recomiendo su instalación en estancias como el salón y los dormitorios.
  • Luz Neutra: (Temperaturas de color entre 3800ºK y 4500ºK) dicen los expertos que es la luz más natural. Se puede instalar en cualquier entorno que no requiera del matiz específico que puedan aportar las otras 2 categorías.
  • Luz Fría: (Temperaturas de color de mas de 5000ºK). Equivale a la luz de un día muy soleado o nublado. Una de las ventajas de la luz fría es que a la misma intensidad aporta una mayor cantidad de lumens. Esto genera una percepción mayor de luminosidad. Es una luz muy recomendada para pescaderías y joyerías. Respecto a viviendas, es habitual encontrarlo en cocinas y baños. Aunque los/las expertos/as en maquillaje recomiendan siempre lúces cálidas ya que tienen la ventaja de aportar una mejor gama cromática.

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0

Start typing and press Enter to search

nuevo proveedor EFIBAT luxtipos de bombillas led