¿Cómo instalar una lámpara led?
Aunque parezca algo sencillo que no tiene más complicación, a veces hay detalles que no tenemos en cuenta a la hora de instalar una lámpara led. En nuestro nuevo artículo vamos a explicarte los detalles que debes cuidar al hacerlo.
Preguntas clave antes de instalar una lámpara led.
Para instalar una lámpara debemos tener en cuenta varias pautas. Es importante a la hora de comprar lámparas led conocer el peso que tiene. Y también sobre qué tipo de techo va instalada. Lo ideal es que preguntes en el almacén de iluminación donde vas a adquirirla para que te orienten correctamente.
Las lámparas traen entre dos y tres cables que se deben conectar. Generalmente uno es el positivo y otro el negativo. Algunas lámparas llevan un tercero de color amarillo o verde, esto es una toma de tierra.
Tipos de cables en las lámparas led.
- Cable marrón es el positivo o de fase. Algunas veces es de color negro.
- Cable azul es el negativo o neutro.
- Cable amarillo o verde la toma de tierra. Las lámparas que llevan toma de tierra nos sirve de protección para no recibir descargas o electrocutarnos al tocarla. Algunas luminarias traen un borne para conectarla. En caso de no llevarla no es necesario conectarla a nada, la dejamos suelta bien oculta para que no se vea. Y ponemos cinta aisladora en la terminación.
La seguridad es lo primero, ¡ten cuidado!
Cuando te preguntes cómo instalar una lámpara led paso a paso recuerda que es imprescindible, por tu seguridad, cortar la corriente de la luz en el cuadro de luces de tu vivienda. Puedes cortar la luz general de la casa o hacerlo solo de la estancia a la que corresponde la instalación de la lámpara led. Puedes dejar una pequeña indicación en el cuadro (una marca de color bastará). De esta manera alertarás de que nadie lo manipule hasta que termines de trabajar. Recuerda tener las manos secas. Y si vas a utilizar una escalera para maniobrar en el techo, comprueba que está bien asentada en el suelo. Si otra persona puede ayudarte y te va suministrando lo que necesitas en cada momento, mucho mejor. Así evitarás tener que subir y bajar varias veces de la escalera.
Por otra parte, ten en cuenta que la perforación del techo con el taladro genera polvo y que éste puede caerte en los ojos. Puedes utilizar unas gafas de obra. Pero también, comprar un accesorio que se añade al taladro y recoge ese material desprendido al tiempo que se taladra la pared. Si no quieres realizar ese desembolso, puedes optar por una solución más barata y sencilla. Por ejemplo, ir dejando que ese polvo se vaya desprendiendo en un vaso de plástico que antes hayas taladrado con la broca.
En todo caso, no improvises y presta atención a las indicaciones del fabricante. Con la electricidad no se deben cometer imprudencias. Consulta siempre con tu proveedor antes de instalar una lámpara led.