Consejos para iluminar una cocina con led.
La cocina es el alma del hogar, el lugar en el que se hace la vida de diario, las distintas comidas, las charlas de sobremesa, las reuniones con amigos y muchas veces, incluso, es donde los niños realizan sus tareas escolares. Por eso, convertir esta estancia en un espacio funcional y agradable es básico para el funcionamiento de cualquier familia. Led cocina es una buena herramienta para conseguirlo.
Junto al mobiliario y los solados, la iluminación es uno de los factores más importantes, siendo la iluminación LED de cocina la mejor opción, tanto estética como económica.
Se denomina LED (Light Emitting Diode) a las fuentes de luz de materiales semiconductores dotados de 2 terminales. Son diodos de unión p-n que emiten luz al activarse.
Objetivos de una buena iluminación de cocina
A la hora de iluminar tu cocina debes fijarte en distintos factores:
- Funcionalidad: con luces concentradas en en lugares específicos que te ayuden a realizar tus tareas, como pueden ser las placas de cocción, el fregadero y la encimera.
- Ambiente: con luces que creen una sensación cálida y de confort, como la iluminación de vitrinas o lámparas de techo sobre la isla.
- Uniformidad: que permita una iluminación general en toda la estancia cuando lo desees; con el uso de plafones en el techo, por ejemplo.
Mediante el uso de una iluminación LED tu cocina se convertirá, sin duda, en la estancia favorita de tu hogar.
Ideas de iluminación LED cocina
Vamos a darte unos sencillos consejos para que ilumines tu cocina con LED de la forma más práctica y elegante, tanto de forma directa como indirecta.
Iluminación general LED cocina
Lo más adecuado es la instalación de plafones de superficie o downlight empotrados cuando el tipo de techos lo permitan.
Un plafón LED cocina no necesita de agujeros para ser instalado y es muy adecuado en techos de yeso. Pueden suponer un ahorro energético de hasta el 90%.
Los downlight LED cocina son luminarias que normalmente van empotradas en el techo, aunque pueden ser de superficie también, y que dirigen flujos lumínicos directos.
Puedes distribuir por el techo diversas unidades de poca potencia o concentrar un sistema de gran potencia en el centro de la cocina.
En el caso de que tu cocina tenga techos altos también tienes la opción de usar una lámpara LED cocina o bien campanas LED, algo que está creando tendencia a día de hoy.
Iluminación de encimeras y zonas de trabajo
Cuando estás elaborando un plato sobre la encimera muchas veces tienes problemas con la propia sombra que provocas tú mismo sobre la zona de trabajo. Para evitar este inconveniente no hay mejor solución que iluminar la encimera desde la parte de abajo del propio mueble mediante tiras LED adhesivas, bien en la superficie como empotradas en el mueble.
También están muy de moda las regletas de LED T5, interconectables entre sí.
Iluminación con lámpara LED cocina sobre la mesa
La mesa de nuestra cocina es el centro neurálgico de nuestro hogar, el lugar donde más tiempo compartimos con nuestra familia y cuyo uso es permanente durante toda la semana. Crear sobre ella un ambiente acogedor y cálido es fundamental.
Una lámpara LED suspendida sobre su centro es la mejor opción. Se recomienda que haya al menos metro y medio de distancia entre la superficie de la mesa y la lámpara.
Iluminación LED del mobiliario de cocina
Para esta iluminación de cocina atractiva y útil, la opción más recomendable es el uso de tiras de LED para el interior de cajones y armarios.
Lo ideal sería además usar sensores de movimiento o proximidad para que se activen automáticamente al abrir las puertas o cajones.